Diferencias entre el cañamo y la marihuana

Tanto el cañamo como la marihuana son la misma planta: Cannabis Sativa.

De la misma manera que ha pasado con los perros, las diferencias que se dan entre las dos subespecies se han dado por la selección humana.  Los humanos que querían usar esta planta para la madera y la fibra seleccionaban aquellas plantas que tenían tallos más gruesos, y largos y con menos ramas y flores; los humanos que querían usar esta planta con fines sicotrópicos o medicinales seleccionaban aquellas variedades que tenían mayor contenido de THC y mayor floración.

De esta manera se han ido generando con el tiempo estas dos familias de plantas. Actualmente, a parte de la selección genética que se ha hecho durante miles de años existe la diferencia en la forma de plantarla. Las variedades de cañamo se plantan muy juntas para obligar a las plantas a crecer a lo alto (y obtener así fibras más largas), las variedades de marihuana se plantan bastante separadas y con especial atención a que solo haya plantas hembras (esto es por que el THC se acumula en las flores no fecundadas, así que interesa que la planta tenga espacio para hacer muchas flores y que ningún macho las fecunde).

Esto significa que el cañamo tiene THC?? Si, pero en cantidades ridículas. Y este hecho es el que originó que el cañamo dejara de usarse en muchos sitios e incluso se prohibiera, cuando durante 8000 años había sido la base para la creación del papel, tejidos y cordajes de gran resistencia.